IMAGENES

IMAGENES

jueves, 8 de julio de 2010

documento para discucion de la Dirección del Zonal 4 -MPP

El trabajo político del MPP en el territorio en la etapa actual

Este documento se propone transmitir la visión del trabajo político en el territorio para la etapa actual desde una dirección intermedia, el Zonal 4 de Montevideo.

La participación en la coyuntura actual

La participación del pueblo en las organizaciones políticas y en los ámbitos en los que se construye el poder está dentro de nuestra concepción ideológica del MPP. Recientemente, Julio Marenales escribió que la participación, que puede entenderse como una profundización de la democracia, es difícil de construir en los hechos. Es por eso que tiene sus rasgos utópicos, que la transforman en una búsqueda permanente y siempre perfectible.

La participación, el pueblo en la calle tomando reivindicaciones, haciendo propias las banderas de transformaciones en la sociedad, siempre la hemos entendido como el sostén para un gobierno que comparta y lleve adelante reivindicaciones populares. La gente debe tomar como propios los avances en los proyectos populares, en las mejoras en la distribución de la riqueza, sentirse partícipe de los cambios. Es un elemento imprescindible para la fortaleza de un gobierno popular.

En la etapa actual, tenemos un gobierno que pretende continuar la profundización de cambios que favorezcan a los sectores más desposeídos, y que probablemente generarán reacciones de los círculos de poder, conflictividad, lucha de clases. Nos enfrentamos a esta etapa en una coyuntura de baja en la participación y en la organización de las clases populares. Por ejemplo, han aumentado los padrones en los sindicatos, a la vez que se mantiene en un nivel muy bajo la participación en asambleas y en las direcciones. Tenemos 60-70% de votación del FA en algunos barrios de Montevideo, pero somos un (muy importante) puñado de compañeros quienes mantenemos los comités de base. Terminamos el proceso electoral en forma relativamente exitosa, pero con escaso crecimiento del MPP en lo organizativo, en gente que efectivamente se haya arrimado.

No obstante, tenemos que encontrar las claves para mantener los embriones de organización, para que crezcan los ámbitos que están funcionando. Tenemos que evitar que la gente no reciba nuestros mensajes solamente a través de dirigentes por la televisión, sino que pueda también contar con el contacto directo con su vecino/a, su compañero/a, que cuente con una organización a nivel local de referencia, y que pueda cada cual a su manera ir haciéndose partícipe.

El gobierno y la fuerza política

La etapa actual, con el segundo gobierno del FA, se caracteriza por múltiples articulaciones a re-construir, en torno al triángulo gobierno <−> fuerza política <−> bases. Triángulo, porque desde el gobierno también se visualiza la importancia de la participación, y se propone “entusiasmar” a la participación. En sus primeras acciones, el Pepe viene marcando una diferencia con el estilo de Tabaré, tanto en las convocatorias a “voluntariado” y otras formas de participación que se intentan, como en algunas marcha-atrás que metió cuando la fuerza política le planteó discrepancias.

Además, a la vez que se asume este gobierno, nos llegaba una/otra lección desde Chile. Por un lado, la derrota en Chile nos marca la necesidad de que existan cambios reales con un gobierno progresista, que colmen las expectativas planteadas para el gobierno; y por otro lado, que la gente esté involucrada en las transformaciones que se vayan impulsando, que las reconozca como propias.

La fuerza política (FA, MPP), como herramienta de organización para alcanzar el gobierno cumplió su objetivo. Tanto los compañeros que asumen cargos de gobierno, como los que seguimos trabajando exclusivamente en la organización política, tenemos el desafío imprescindible de evitar que el gobierno fagocite la fuerza política. El genuino articulador entre el gobierno y las bases es nuestra fuerza política, el ámbito donde se construye opinión, se elaboran las políticas, se corrigen los rumbos, y se prepara el nuevo equipo de gobierno.




El trabajo del MPP en los territorios en la etapa actual

Por los antecedentes expuestos, entendemos que como MPP debemos jerarquizar el trabajo en el territorio, en los comités y las coordinadoras del FA, así como el trabajo con organizaciones sociales, en el frente de masas. En particular en Montevideo, y tal vez también en muchas localidades de otros departamentos, nos enfrentamos a la nueva realidad de los municipios, que pasan a ser el escalón de gobierno más cercano a la gente. Tenemos que fortalecer los municipios para que no sean ninguneados, organizar la articulación de los municipios con organizaciones locales, con las coordinadoras FA, y la participación real de la gente en las políticas de los municipios.

En este segundo gobierno del FA y con la profundización de los cambios que pretendemos, las tareas en el territorio no pueden entenderse como tareas residuales a las tareas que realizamos otros compañeros desde el gobierno, ni residuales a las tareas centrales de la fuerza política.

Una definición en ese sentido, deberá verse reflejada en los esfuerzos y recursos que ponemos como organización para el trabajo en los territorios. En ese sentido, y dada la importancia de crecer en la organización popular y como organización política en la etapa actual, entendemos que no deberíamos bajar la intensidad de muchas de nuestras acciones en comparación con lo que hacemos durante la(s) campaña(s) electoral(es) en los barrios.

Entendemos que en un análisis conjunto con los zonales y las agrupaciones, se debe resolver el mantenimiento de nuestros locales, locomoción, propaganda, así como compañeros rentados en los casos que exista la persona adecuada y la tarea fundamentada. Jerarquizar el trabajo político en el territorio (también) en la etapa actual deberá pasar por el mantenimiento y crecimiento de algunas de estas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario