IMAGENES

IMAGENES

martes, 13 de julio de 2010

LA TAN MENTADA PARTICIPACION

Como integrantes de la fuerza progresista Frente Amplio hemos afirmado y afirmamos que vamos a gobernar con la gente. ¿Pero la gente, quiere participar?

Una primera cuestión que aparece es: ¿La gente quiere participar? ¿Qué pasa con la gente en general? Por nuestra experiencia, la gente no se pecha por participar. Hemos nacido y nos hemos criado en una sociedad fuertemente jerarquizada, desestimulante de la participación. Estamos acostumbrados a que nos manden.

En nuestra casa cuando niños, teníamos que obedecer a nuestros padres, en la escuela a la maestra, en la fábrica al capataz y al patrón, en la calle al policía, etc. Así es como funciona esta sociedad.

Hasta en los sindicatos de trabajadores, en donde es dable esperar un mayor igualitarismo, el conjunto nombra a las directivas y luego se desentiende. Y no es sólo eso, sino que los que reciben las responsabilidades, también hijos del sistema, tienden a tomar las responsabilidades como instrumentos de mando. Podríamos decir que tenemos la jerarquización en la médula espinal.



Información, elaboración y mecanismos de participación
El lograr la participación, que constituye a nuestro juicio una profundización de la democracia, o sea tender al verdadero protagonismo del “demos”, es una tarea pedagógica muy difícil y de largo aliento. En ese camino hay muchísimas cosas a resolver. Por ejemplo quiénes realizan esa tarea pedagógica y con qué cabeza.

Empecemos por reconocer que una cuestión primaria a encarar es la divulgación de elementos de juicio, o sea información adecuada, para que la gente tenga con qué formarse opinión. A lo que sabemos, ninguna de las organizaciones políticas de este país tiene los mecanismos de recopilación de información, análisis y distribución, no solo de la información, sino también de distribución de documentos de análisis, que en general son escasos. Hay poca elaboración. En general, lo que se elabora está referido a las problemáticas políticas institucionales y de gestión de gobierno.

No dejamos de reconocer la importancia que estos temas tienen, pero las problemáticas de la sociedad los trascienden largamente. No se profundiza en la búsqueda de definiciones y acciones para los múltiples problemas en presencia, y en el análisis de su proyección estratégica. Impera mucho, a nuestro juicio, la casuística.

Y tampoco se profundiza en la búsqueda de mecanismos que faciliten la participación. Han llegado a nuestro conocimiento algunos trabajos referidos a la reforma del Estado, de diferentes vertientes. Contienen propuestas de perfeccionamiento del Estado, tendientes a su mayor eficacia. Nos parecen posibles pero insuficientes.

Inventar la democracia participativa

No hemos visto análisis y propuestas de modificación de este Estado construido para ser dirigido por unos pocos. Reconocemos que el tema es difícil pues en realidad habrá que “inventar”. No hay antecedentes históricos de lo que propondríamos llamar “democracia participativa”.

Ni aun los experimentos “socialistas” realizados hasta hoy, han avanzado mucho en este asunto.

Por supuesto nos estamos refiriendo a las sociedades con Estado. De paso digamos que el término democracia, como concepto a secas, no dice nada. Los que inventaron la democracia -incluso la palabra-, los griegos, tenían una democracia limitada a los “ciudadanos”. No participaban los “ilotas”, o sea los esclavos. Mucho mas tarde, cuando se conformaron las naciones y fue derrotada la aristocracia, apareció la “democracia burguesa”. Se llegó al sufragio universal: todos votan, pero no mandan.

Aparecieron en el siglo XX las “democracias populares”, en los países del este de Europa, en la órbita soviética. Retrocediendo a la democracia burguesa sin un rasguño.

Sin duda tenemos el desafio de inventar la democracia participativa, que vendría a ser un modo de convivencia social en las antípodas de la sociedad jerarquizada en la cual vivimos. Pensamos que es muy probable que sea una construcción “molecular”, por lo memos por un buen trecho.

Por lo tanto, una acumulación cuantitativa de formas moleculares, que debieran tender, por un lado al desarrollo de un “tejido” social y por otro a “mechar” el sólido bloque institucional del Estado presente. Conocemos el entusiasmo de bastante gente con las posibilidades que permiten las tecnologías de la comunicación. Pero en el Uruguay son miles y en América Latina millones los que no pueden acceder a ellas. Sin duda las tecnologías permiten a muchas personas informarse, diríamos inclusive “ilustrarse”, pero no dejan de ser “subordinados ilustrados”.

Otros pocos son los que “cortan el bacalao”.
extraido del periodico PARTICIPANDO,

2 comentarios:

  1. "Este BLOG es para abrir el debate pre congresal, todos pueden subir sus documentos aqui, que seran recogidos por la comision. NO OLVIDEN FIRMAR, para saber de quien es el aporte. Regional Montevideo MPP, Frente Amplio"
    como hago para subir un documento?
    a donde hay q mandarlo?
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas muchisimas personas que no tienen computadora y que sin embargo si supieran que esto de un debate existe, les interesaría estar y participar, y quiza tengan cosas sencillas pero ricas para manifestar.Yo no tengo la respuesta, que pena, pero capaz que a alguno se le ocurre algo... También quería preguntar que es Regional Montevideo y quienes lo integran. Gracias.

    ResponderEliminar